lunes, 11 de febrero de 2008

XII. SOBRE EL PROCEDER POLICIAL (ANÁLISIS POLICIOLÓGICO)



El concepto de Policiología se define como una rama de la ciencia criminalista, que estudia los fundamentos, referentes, medios y funciones que justifican la existencia y desarrollo de la Policía como órgano constitutivo del Estado, que se ocupa del proceso de interacción existente entre funcionarios públicos y la ciudadanía.

En tanto, cuando hablamos de Policiología Forense nos referimos a todo cuanto es posible de inspeccionar, analizar, deliberar y dictaminar en un procedimiento judicial, para emitir opinión sobre actividades policiales con consecuencias judiciales.

Así, la principal utilidad práctica de la Policiología Forense no es otra que la crítica de las actuaciones policiales incorrectas, erróneas, perversas o delictivas, siendo la delincuencia policial el siempre difícil objetivo de la Criminología y la Criminalística probatoria de delitos policiales.
El caso más difícil de prueba relacionado con denuncias falsas ha sido el de su inducción por parte de un tercero oculto (casos típicos cuando organismos de inteligencia policial o militar están detrás del engaño). Hay ocasiones en las que el denunciante no es el auténtico cerebro de la envolvente inquisitorial o diabólico, sino que es utilizado como una “marioneta” por alguien mucho más inteligente y perverso que mueve sus hilos induciendo las denuncias y maniobras que constituyen las "falsedades de segunda generación".
Ante lo cual y referente al actuar policial en este caso en particular, se establece lo siguiente:
- PRESENTACIÓN DE “TESTIGOS” DE DUDOSA CREDIBILIDAD.
- INDUCCIÓN A FALSO TESTIMONIO.
- PRESIONES INDEBIDAS.
- ABUSO DE PODER.
- MECANISMOS DE INTERROGATORIOS INAPROPIADOS.
- OMISIÓN DE MEDIOS PROBATORIOS OPUESTOS A SU HIPÓTESIS INVESTIGATIVA.

Ejemplos:

I. FOJAS 709 = OFICIO DIRIGIDO POR TENIENTE CORONEL, SILVIO ANCIANI AL CAPITAN VALENZUELA, jefe del equipo multidisciplinario investigativo, da cuenta que don MARCOS AURELIO SOTO (Director de Servicios de la universidad austral) PRESENTO UNA QUEJA QUE DICE:

“Que los carabineros estaban presionando y actuando con groserías contra los guardias para que cambiaran su versión y DIJERAN QUE LA CAMIONETA SE ENCONTRABA DE MANERA DISTINTA A COMO LA ENCONTRARON”.

II. Fojas 2.232 (Contador Club Zulema) = “No recuerdo el nombre de la persona con quién conversé, si puedo decir que les manifesté que no podía prestar ningún tipo de declaración relacionada con el caso ya que, de este caso en realidad no conocía nada, y me mantuve en mis dichos, pese a que me ofrecieron una serie de medidas para proteger mi imagen, desconociendo como ellos supieron antecedentes de mi persona, ya que incluso me llamaron a mi celular, Y EN EL FONDO QUERÍAN QUE YO DECLARE PERO SOLO HECHOS EN TORNO A LO QUE ELLOS HABÍAN INVESTIGADO, Y NO RESPECTO A LO QUE YO PODÍA APORTAR. Incluso recuerdo que yo les corregí el hecho que ellos decían que una persona había saltado el cerco, en consecuencia que en esos tiempos el cerco estaba malo y permanecía día y noche”…


III. TRANSCRIPCIONES DEL INFORME PERICIAL DE SONIDO Y AUDIO VISUAL NÚMERO 274, POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA CENTRAL.

Duración total 00:58:55

Esta prueba irrefutable respecto al proceder policial, fue obtenida en un allanamiento efectuado por la magistrado de ese entonces quien le encomendó a la policía de investigaciones transcribir la cinta de grabación en la que un grupo de policías a lo menos induce a un falso testimonio para inculpar a victimas inocentes.


1 = Bañares
2 = Lenin Diaz
3 = Investigador a cargo, Sr. Valenzuela.
4 = Miembro del equipo investigativo
5 = Miembro del equipo investigativo


3 = Ya, claudio… tu me estás hablando de una versión que a ti te contaron
1 = de lo que me conversaron
3 = Claudio, ¿te acuerdas… o sea, perdón, te contaron las vestimentas que andaba trayendo?
3= Esta versión que tu nos estas contando, pero por favor, quiero que antes que nos contestes la pienses bien
1= si
3= Esta versión, ¿tu fuiste testigo o te contaron?
1= A mi me conversaron, yo fui…
3= ¿no escuchaste nada tú?
1= No, no escuche nada…
4= Ya, ahora te voy a preguntar… a lo mejor, disculpa dentro de lo que estamos conversando te va a… te hablar repetitivo, pero nosotros necesitamos , asegurarnos bien en lo que estamos conversando.
1 = si
4 = ya, estas dos personas que la que te contaron…porque te estoy preguntando, porque tu das con mucho lujo de detalle la vestimenta.
1 = Si, porque…porque me…me…me conversaron…a mi se me grabo bien en la cabeza por que el caballero necesitaba solamente quería… quería algo…que sea serio o algo que…
4 = Sí…
1 = Al único que le se el nombre o sea, sé como el primer nombre del Marco, pero ustedes no me dijeron que estaba metido en ese momento.
4 = La camioneta se fue… Ya, perfecto, y sacan al cabro lo entran, lo ingresan, cierto por el fierrazo que dices tu que le pegaron en la cabeza y entran a la casa, sale el taxi, sale la ca…el…la… ¿otro vehículo sale después, la camioneta blanca?

1 = Dicen que ahí sale un gallo alto, el de casaca de cuero y que andaba supuestamente con las botas de vaquero…

4 = ¿quien podría ser ese?

1 = Ese, por las características que el jefe igual me dice, porque el lo conoce mejor que yo.

3= Claudio, te puedo…te hago… te creo ah, te creo todo…Porque tengo que creerte y porque coinciden cosas…Pero ¿querí que cuente una infidencia mía?... tomala dejala, pero ojalá que la entendía lo que quiero decir pero…Me da la impresión…y…quiero creerlo así…que tu viste la pelea …¿Sabes por que Claudio?... porque son muchos los detalles, yo se que te dijeron que trajeras el máximo de detalles de…de… de la… de la pelea…, entonces me da la impresión de que tú que..o sea, te vuelvo a decir, yo te quiero dar la confianza…Puede que ni siquiera esta pelea tenga que ver con esto…Que nos encontremos con otro pastel… Pero me da la impresión porque casi todo lo que tu estas contando es creíble … es creíble, lo que me cuesta creer es que te lo hayan contado…¿me entiendes? Me cuesta creer que te lo hayan contado.

4 = Entonces… entonces, discúlpame, para que… te quede claro y te lo voy a repetir… te lo voy a ser majadero en ese sentido, aquí nosotros tenemos la confianza de la señora Magistrado que nos dijo: si me traen alguien que a mi me ayude a esclarecer este hecho como lo acaba de decir él, es que olvídense que esa persona (ininteligible) tiene que pagarse, te tiene que mandar para otro lado, mira, te va a prometer cielo mar y tierra, es efectivo.

3 = ¿Me entendís?, aquí la idea de esto, Claudio, es esclarecer la cuestión y de que es lo que ocurre aquí, oye…efectivamente Hueón, si fueron ellos, ¿me entendís?

5 = ¿Sabes cual es la diferencia…Claudio, de escuchar una versión de que me dijeron a otra que yo vi?...¿sabes cual es la diferencia?... la veracidad de lo que estamos recibiendo y la veracidad de los antecedentes, por que… Nosotros…que nos permite eso, este Hueón era, entonces nosotros podemos llegar a hacer preguntas pero claves secas.

4 = Y los hueones van a cagar, no van a poder decir que no, yo no fui.

5 = y yo le digo por ejemplo al hueón, oye ustedes bajaron al hombre de la camioneta… va a cachar que estoy mintiendo.

4 = oye, la firme, tení miedo que te pillen los hueones, le tení miedo al hueón..cuenta la firme.

3 = ¿Tu trabajai en que?, ¿Cuánto ganai mensual?... Y donde vives tu , tu familia?
Ya, y tenis miedo, ¿te gustaría irte a la Unión?

1= Como para que?

3 = A trabajar

5 = A trabajar poh

4 = A trabajar y ganar un poco más… si cooperai con nosotros, tu le tenis miedo mira, ¿sabis lo que pasa?, te tenemos cachao compadre, tu le tenis miedo a los huones de al frente…Si O No

3 = …Lo que si podemos hacer, porque igual hay que contarle a la magistrado, la magistrado es una magistrado joven que…que…que tiene harto interés de aclarar este asunto, yo se que sí (ininteligible) Magistrado hay una persona que quiere colaborar pero no quiere ir a los tribunales, me va a preguntar ¿Dónde conversamos?, esta casa es particular… Nada que ver con Carabineros, nadie anda de Carabineros… ¿me entiendes? Ahora, porque te hago toda esta especificación todo este asunto, porque lo tuyo es creíble…Ahora la información que tu nos estás entregando es muy buena porque hay mucho detalle…y nos permite a nosotros en cierta medida llegar al asunto, pero perdóname, yo llevo trabajando bastante tiempo en esto… he investigado muchas cosas te creo todo esto…pero tu sabís lo que yo no te creo…si yo logro saber, pero si tu me dices… sabe señor, que esta situación si, todo eso es verdad, pero yo vi… sabes lo que me da la impresión, que ni siquiera tengo que cuestionar esto, ni siquiera tengo que cuestionar el hecho de que tu dices que viene caminando de la esquina…ni siquiera tengo que cuestionar que esta persona … es distinto decir yo por lo que me contaron, infiero que es el hijo de…si no que te voy a decir: no infiero, es él porque lo conozco, lo ubico…

3 =… porque es difícil, no cualquier persona, ni menos conociéndote hace dos días, un día o haberte visto una sola vez te va a contar con tanto lujo de detalles lo que pasó, porque sabes… chuta, no lo conozco Hueón… yo le cuento a alguien con quien tengo confianza con alguien que he correteado harto… entonces es difícil, por eso te pido por favor Claudio… que así como estas siendo sincero con nosotros y nos estás ayudando, porque hasta antes de conversar contigo, teníamos algunos esbozos… Por algo llegamos ayer… pero necesitamos que la verdad sea cien por ciento, no ochenta y veinte por ciento con respecto de quien vio o quien… vio la cosa. Por eso yo te pido… yo te doy mi palabra Claudio, de lo que tu me pidas lo voy a hacer… Te doy mi palabra Claudio, que no te voy a pedir que vallas al tribunal, que yo hablo con la Magistrado y si le pido yo a la Magistrado, puede venir al tiro para acá, va a venir al tiro… Y solucionamos tu problema de un viaje, y si tu me decías sabes que voy a aceptar lo que usted me ofreció, búsqueme trabajo en a Unión, te busco trabajo en la Unión, y te lo prometo que te lo encuentro y capaz que mejor pagado que ahora… pero lo que a nosotros nos interesa es arreglar esta situación luego…¿me entiendes? Por eso te digo quiero que te relajes, que pienses bien por favor, porque no es una respuesta que tu puedas llegar y dar al tiro… ¿me entiendes?... por eso necesitamos… yo estoy convencido Claudio, con la experiencia que tengo, de que tu en la noche te despertaste y viste lo que paso… Yo se que no te quieres me… es que sabes por que no te quieres meter en problemas, porque tu eres un cabro de esfuerzo y de trabajo… y el hueón… sabemos que este hueón que vive al frente es delincuente ¿sabes por que no te quise llevar a la 1era comisaría?, imaginate… ¿Por qué no?... porque hay carabineros que van allá, no es cierto…por eso no te quise llevar allá… Por eso te traje para acá, toda esta que esta trabajando aquí con nosotros, son profesionales, ninguno es de aquí, el único que queda aquí es el señor, pero no es de aquí tampoco es de Máfil, que tu lo ubicai… Esta persona es tan profesional como nosotros… entonces por favor Claudio, te lo pido de corazón… que conversemos de nuevo ¿teni hambre?... Ya, vamos a comer ahora, que conversemos de nuevo, pero por favor conversemos con que cosas coinciden realmente, o sea, tu información Claudio, ni sabes lo valiosa que esta siendo para nosotros en estos momentos… Yo se que tenis miedo… Yo se que es más fácil contar algo que me contaron que contar algo… que yo vi…

3 = Entonces yo te pido por favor Claudio, que no tengai miedo… eh… vamos a servirnos algo ahora para calentar el estomago y llenarlo con algo para que no nos moramos de hambre, y de allí vamos a conversar de nuevo… De la conversación, Claudio… no… porque yo sé que tu viste lo que pasó… Te doy mi palabra de que yo te voy a ayudar, y te doy mi palabra de que yo no te voy a vender… Tienes que estar tranquilo de lo que nosotros dos conversemos… Ya, o conversemos… vamos a conversar con el que estaba sentado al lado tuyo, que es otro capitán… capitán (ininteligible)… vamos a conversar y vamos a ARMAR TODO ESTE PAQUETE… De acuerdo a lo que TU VISTE y algunos detalles que con seguridad tu quizás no nos contaste, porque si los contabas iba a quedar muy obvio de que tu viste la pelea… Inclusive vamos a manejar bien mas… VAMOS A TRATAR DE MANEJAR MEJOR EL ASUNTO DE LAS HORAS…

3 = …ya, esta cuestión aquí, compadre no se la comentes a nadie mas ¿estamos claros?... Porque el amigo, que yo soy amigo tuyo, no te preocupis… aquí es con el capitán… aquí tu (ininteligible) va a venir una magistrado a lo mejor, no se si o conversaron con ella ahora, lo van a hacer así, tu lo vas a conversar con ella, y tu no lo comentai con nadie mas… porque esta cuestión va a quedar aquí, y tal como tu lo decías no sale, y mas si viene la magistrado con mayor razón, porque si se entera alguien mas, allí te puedes meter hasta inclusive en problemas tu por estar comentándole cuestiones a otros huevotes… ¿me entendis?... La magistrado es tranquilita, no hay ningún drama y te digo… apoyo arto a la magistrado viejo, si lo único que quiero es que me ayuden no mas, en el fondo todo esto que esta aquí ha… pa que me entendía a nivel de las películas, como secreto, o sea tu llegaste aquí, NADIE SABE QUE TU ESTAI AQUÍ, Y NADIE VA A TENER QUE SABER QUE TU LLEGASTE ACA…
3 = No (ininteligible) para empezar nosotros no vamos a ser… no somos ni de acá, ¿me entendis?, así que tenis que estar totalmente tranquilo, si viene la magistrado cuéntale exactamente todo, pero parte no mis amigos curaos, no si parta al tiro, yo escuche el grito, me levante a ver el grito esto fue todo… todo lo que siguió…



No hay comentarios: